4 formas de construir un equipo innovador

4 formas de construir un equipo innovador

De Harvard Business Review
Escrito por Greg Satell**
3 de febrero de 2018.
Tomado de: https://hbr.org/2018/02/4-ways-to-build-an-innovative-team
BEN BIRCHALL/PA IMAGES/GETTY IMAGES

Una de las preguntas más comunes que me plantean los altos directivos es, “¿cómo podemos encontrar más personas innovadoras?”. Sé a qué tipo de personas se refieren, alguien con energía y dinamismo, lleno de ideas y capaz de plantearlas en forma poderosa. Parece que todos están buscando una versión temprana de Steve Jobs.

Sin embargo, mi investigación encontró que la mayoría de los grandes innovadores no se asemejan en nada al volátil estereotipo. De hecho, casi todos ellos fueron amables y generosos.

La respuesta más simple es que necesita comenzar empoderando a las personas que ya están en su organización y responsabilizarse de crear un entorno donde su gente pueda prosperar. Seguir estos principios puede hacer una enorme diferencia.

1. Contrate en base a la misión.

El mayor malentendido respecto a la innovación es que se trata de ideas. No es así. Se trata de resolver problemas. Por ende, el primer paso para construir un equipo innovador es contratar personas interesadas en los problemas que usted necesita resolver. Si hay un compromiso real hacia una misión compartida, las ideas llegarán.

2. Promueva la seguridad psicológica.

En el 2012, Google se embarcó en un enorme proyecto de investigación. Conocido en código como “Proyecto Aristóteles”, su objetivo era observar qué hacía funcionar a los equipos exitosos. La compañía analizó todos los aspectos concebibles de cómo los equipos trabajaban juntos, cómo eran dirigidos, con cuánta frecuencia se reunían después del trabajo, los tipos de personalidad de sus integrantes.

Google encontró que lo más importante para el desempeño del equipo era la seguridad psicológica, o sea la habilidad de que cada integrante pueda darle voz a sus ideas sin miedo de represalias o regaños.

3. Cree diversidad.

Muchos gerentes contratan con un “tipo” específico en mente, usualmente las personas que más se parecen a ellos. Esto quizá sea bueno para crear camaradería y confort, pero no es el mejor entorno para resolver problemas. De hecho, una variedad de estudios ha mostrado que los equipos diversos son más listos, más creativos y examinan los hechos más a fondo.

El desafío consiste en crear un entorno que sea tanto diverso como psicológicamente seguro. La evidencia sugiere que la diversidad suele reducir la cohesión y llevar a la incomodidad. Cualquier equipo puede ser seguro cuando no lo desafían. Los grandes equipos innovadores aprenden a trabajar constructivamente a pesar de las tensiones.

4. Valore el trabajo en equipo.

La verdad es que usted no necesita a las mejores personas, necesita los mejores equipos. Los problemas que enfrentamos en la actualidad son demasiado complejos para ser resueltos por un genio solitario que trabaja en aislamiento. Por ello los mejores innovadores tienden a ser negociantes de conocimiento, que se integran en redes de forma que puedan acceder a esa elusiva pieza de información que puede resolver un problema difícil.

Lo que menos quiere es a la prototípica personalidad “innovadora” lanzando un millón de ideas y rompiendo toda la vajilla. Lo que necesita es personas que puedan colaborar, escuchar y construir redes sólidas. Ya tiene a esas personas en su organización. No deje que se ahoguen.

**Greg Satell es conferencista, consejero y autor de “Mapping Innovation”.

Deja un comentario

© 2019 Inside Innovación | El Bando Creativo